Abadía de Chiaravalle

Chiaravalle

Abadía de Chiaravalle

La Abadía de Chiaravalle se encuentra a las afueras de Milán, hacia el sur,y es una bonita excursión que merece la pena, ya que, en llegar a la localidad de Chiaravalle, donde está la abadía, solo tardarás unos veinte minutos en autobús.

Construida en el siglo XII, es un edificio de estilo ecléctico y peculiar porque combina la esencia del románico lombardo con los primeros “conatos” del elegante gótico francés. La abadía pertenece a la orden francesa cisterciense y es un verdadero remanso de paz y de espiritualidad a escasos kilómetros de la cosmopolita y bulliciosa Milán.
De su exterior destaca la hermosa fachada en ladrillo en contraste con la entrada románica central y las dos torres de la iglesia. Llama la atención especialmente una, el campanario, de forma poligonal, con detalles en mármol y de 9 metros de altura.

Del interior, sobrio como correspondía a la austeridad de la orden, lo más interesante son los frescos que adornan el templo, centro de la abadía. Las escenas de la vida de Virgen María a la que está consagrada la Iglesia, son el tema principal, aunque también merece una mirada detenida aquel que representa una especie de árbol genealógico de la orden con Bernardo de Claraveaux, fundador de la abadía, como figura destacada.

En su momento centro cultural y social del lo que fuera este burgo· cercano a Milán, la abadía esconde un magnífico tesoro, su hermoso claustro, donde el tiempo parece haberse detenido y donde es importante fijarse en la arcada gótica que le da forma y en las curiosas esculturas que adornan las columnas.
Aprovechando la visita puedes dar un agradable paseo por lo que hoy es Chiaravalle, una animada localidad donde no faltan tiendas, restaurantes y numerosos servicios.

Horarios y precios

La abadía puede visitarse de martes a sábado de 09:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:30 y los domingos sólo por la tarde, de 14:30 a 17:30. Este día puede resultar muy interesante acudir a la visita guiada (gratuita) que tiene lugar a las 16:00.
Su dirección exacta es: Via Sant’Arialdo, 102

Cómo llegar a Chiaravalle desde Milán

El único autobús que llega hasta la cercana localidad de Chiravalle y para en la abadía es el 77. Sale de Milán de la calle Corso Lodi y tiene distintas paradas en zonas céntricas. Tarda en llegar unos 15 -20 minutos.