Cementerio Monumental de Milán

Cementerio de Milan

Cementerio Monumental Milán

El Cementerio Monumental de Milán, es un auténtico museo al aire libre y una de las visitas más sorprendentes que pueden realizarse en Milán. Situado en una céntrica zona de la ciudad, el cementerio, inaugurado en 1866, ocupa una superficie de 250.000 metros cuadrados y es resultado del proyecto del arquitecto Carlo Maciachini.

Las más importantes familias milanesas están aquí representadas en forma de bellos mausoleos. También, Ilustres personalidades de campos muy diversos como Alessandro Manzoni (poeta), Carlo Forlanini (médico), Giuseppe Verdi (músico y compositor) o el poeta premio Nobel Quasimodo Salvatore han encontrado descanso en este particular camposanto que guarda obras de gran valor artístico de escultores y arquitectos italianos contemporáneos.

Divisiones del cementerio

El cementerio se divide en tres áreas fundamentales: il Famedio, entrada y mausoleo principal, el Ossario, donde se encuentra la tumba del último hijo de Mozart y el crematorio, ya en desuso, pero cuya inauguración supuso una auténtica revolución para la sociedad de finales del siglo XIX (fue el primero que entró en funcionamiento en Italia). Llama la atención su fachada, que recuerda a un templo griego.
Junto a estas magníficas edificaciones, lo que hace único a este cementerio son las tumbas y mausoleos que salpican el recorrido por sus vías principales.

Esculturas, templetes, obeliscos o la hermosa torre blanca con escenas grabadas de la vida de Jesús que corona la sepultura de la familia Bernocchi son obras de arte que, en este lugar silencioso y cargado de historia y algo de misterio, sobrecogen de manera especial. Una mirada detenida merece el mausoleo de la familia Bruni, en forma de espectacular pirámide, o el de la familia Campari, en cuyo exterior pueden verse hermosas esculturas que representan la Última Cena.
Como detalle, no olvides visitar la sección israelita y la dedicada a personajes ilustres no católicos. También merece la pena la curiosa exposición permanente de coches fúnebres de la época.

Horarios

El cementerio se puede visitar en horario de 08:00 a 18:00 horas de martes a domingo (lunes cerrado). Para no perderse ninguno de los monumentos fúnebres principales conociendo además su historia, es recomendable apuntarse a las visitas gratuitas que tienen lugar todos los días a las 10:00.

Ubicación y cómo llegar hasta el cementerio

Se encuentra en la Piazza Cimitero Monumentale, Telf: 02 88465600 y se puede llegar muy fácilmente:
– Autobuses: 37 parada Monumentale, 70 parada Farini, 94 parada P.ta Volta.
– Travías: 2, 4, 7 parada Farini, 12 parada Bramante.
– Metro: Línea 2 (línea verde) estación Garibaldi.