Basílica de San Lorenzo Maggiore

Basílica de San Lorenzo Maggiore

San Lorenzo Maggiore

La Basílica de San Lorenzo Maggiore es la iglesia más antigua de Milán y en ella podrás contemplar algunos de los mosaicos paleocritianos (siglo IV) mejor conservados de Italia.

Se encuentra muy cerca del Duomo, en pleno corazón de Milán, y aunque carece de la espectacularidad de la imponente catedral, San Lorenzo destaca por diversos motivos. Se cree que parte de los materiales con los que fue construida pertenecieron a un antiguo anfiteatro romano. De hecho, lo primero que sorprende son las 16 columnas corintias que rodea la iglesia y que parecen sacadas de contexto, recién llegadas de la Roma clásica.

Tras las columnas, se levanta la iglesia, sobria e imponente, con su planta cuadrada a la que se adhieren cuatro semicírculos que dan forma a las distintas capillas. La hermosa cúpula es posterior, reconstruida en el siglo XVI en estilo barroco tras el derrumbe de la original. También en la entrada principal, cuyo aspecto actual es fruto de la última reforma realizada en el siglo XIX, destaca una copia de la estatua del emperador Constantito (la original está en Roma).

Estructura interna de la Basílica

El interior de la basílica sobrecoge por esa mezcla entre mausoleo, iglesia y palacio (algunas teorías apuntan a que, en la época del emperador Teodorico, formó parte de un antiguo palacio romano). Tras un primer recorrido, lo más interesante es la visita a la capilla de San Aquilino donde se conserva la urna sarcófago con las reliquias de San Aquilino de Colonia (un maravilloso trabajo de orfebrería) y, lo más importante: los magníficos mosaicos que adornan las paredes y la cúpula central. Se cree que hace siglos, toda la capilla estuvo cubierta por estas minuciosas obras de arte. En la actualidad, se conservan algunos de los más bellos, en especial el que refleja a Jesucristo con los apóstoles, una verdadera maravilla por la que merece la pena la visita. También puede resultar curioso bajar a los “sótanos” de la iglesia donde aún pueden verse algunos de los bloques de piedra y mármol que se utilizaron para su construcción.

Horarios, precio y ubicación en Milán

La basílica se encuentra en Corso di Porta Ticinese, 39, fácil de identificar por las columnas romanas que presiden la plaza, donde también podrás dar un paseo por los agradables jardines que la rodean. Permanece abierta de lunes a sábado de 07:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 y los domingos de 07:30 a 18:30. El acceso es gratuito (excepto a la capilla de san Aquilino que cuesta 2€). Ten en cuenta que durante los oficios no está permitida la visita turística.

Cómo llegar hasta San Lorenzo Maggiore

Puedes llegar en:

– Tranvía: líneas 2 y 3

– Autobús número 94