Piazza dei Mercanti

Piazza dei Mercanti

Piazza dei Mercanti

La llamada Piazza dei Mercanti (Plaza del Mercado) es uno de los lugares con más encanto de Milán. Se encuentra a escasos 50 metros de la impresionante Plaza del Duomo con la espectacular catedral, símbolo de la ciudad.

Como su nombre indica, la piazza fue hasta los años veinte del pasado siglo un lugar de intercambio de mercancías, bullicioso y repleto de vida. Aún la conserva, porque después de visitar la catedral no hay mejor opción que recorrer las típicas callejuelas aledañas que desembocan en esta plaza, la más representativa del pasado medieval milanés.

Piazza dei Mercanti

Estructura de la plaza del mercado de Milán

Los edificios que dan forma a este peculiar punto de encuentro resultan de especial interés. El Palazzo de la Ragione (también conocido como Broletto Nuovo) de aires lombardos, con su fachada en ladrillo rojo, fue el antiguo centro político administrativo del Milán. Hoy es sede de exposiciones culturales temporales, aunque lo que despierta mayor interés son las salas dedicadas a la ciudad y a su evolución desde su esplendor medieval hasta la actualidad.

En el lado opuesto, destaca la Logia degli OsII con su llamativo exterior de mármol en blanco y negro y, terminando de dar forma a la plaza, podrás contemplar el Palacio de las Escuelas Palatinas y el Palazzo dei Notai o antigua Casa Panigarola. Por último, el Palazzo dei Giureconsulti, actual sede de la Cámara de Comercio de Milán, con su emblemática Torre dei Comune y su fachada manierista forma, en curiosa armonía con el resto de edificios históricos, una de la plaza más bonitas de Milán. Como colofón, en la zona central de la plaza un antiguo pozo del siglo XVI te recordará que estás en lo que fuera un antiguo mercado.

Lo más interesante de esta hermosa Piazza porticada es el contraste entre los distPiazza dei Mercantiintos estilos arquitectónicos de los edificios que le dan forma, junto a ese evidente carácter medieval que hace posible, con un poco de imaginación, un divertido viaje en el tiempo.

Llegar a pie es muy sencillo porque se encuentra en pleno centro de la ciudad (junto a la Piazza del Duomo), pero si necesitas ir en transporte público puedes tomar la línea 1 de metro o las: 2, 3, 12, 14 o 16 de tranvía.

Si quieres repasar los acontecimientos más recientes de la Historia milanesa y deseas visitar el Palazzo de la Ragione puedes hacerlo los lunes por la tarde de 14:30 a 19:30, de martes a sábados de 9:30 a 19:30 y los jueves de 9:30 a 10:30. La entrada cuesta 9 €.